Cómo empezar a construir tu marca personal

En tiempos donde cada vez hay más profesionales cualificados, crear tu propia marca personal en Internet puede servirte para diferenciarte del resto y hacerte notar en lo que mejor sabes hacer para que miles de usuarios puedan conocerte. Es abrirte un hueco en el mundo, aportar conocimientos y lograr un impacto en tu estatus profesional

Pero ¿qué es la marca personal o “personal branding”? Andrés Pérez Ortega, experto en desarrollo de marcas, explica que el descubrimiento de tu marca personal empieza por las motivaciones, los valores, los objetivos y lo que queremos aportar, lo que nos ayuda a descubrir y comunicar aquello que nos hace útiles y valiosos para otros aumentando nuestro valor e influencia. De esta manera, la marca personal consigue lo mismo que una marca comercial: que seas la opción preferida entre varias posibilidades.

Dicho esto, crear nuestro “curriculum” en las redes sociales es posible, siempre y cuando aportes contenido valioso para los demás ya que estar presente en internet no significa que vayas a sobresalir. Es fundamental darte a conocer por lo que sabes hacer. Estás en el escaparate, ahora tienes que llamar la atención.

Ahora bien ¿cómo empezamos?

  • Antes de crear un blog o abrir un perfil en twitter o linkedin debes preguntarte ¿en qué eres bueno?, ¿cuál es tu idea? y ¿qué vas a aportar?
  • Céntrate en los temas que te apasionan.
  • Es fundamental aportar buenos contenidos y aunque resulte paradójico tu marca personal se construye gracias a los demás. Óscar del Santo, uno de los pioneros de la gestión de reputación online, afirma que independientemente de la marca que queramos construir ésta nunca alcanzará un objetivo memorable si no es validada por los demás. Son los usuarios los que “viralizarán tus contenidos en las redes sociales e internet, creerán en ti, te aplaudirán y en el mejor de los casos te empujarán al éxito que ellos decidirán finalmente si te mereces o no”.
  • Olvida tu ego. Sé humilde y aprende de las críticas y comentarios.
  • Actualiza tus perfiles. Sé sincero.
  • Establece tu credibilidad y entusiasmo. Sé original.
  • Identifica a los influencers: aquellas personas que ya tienen una reputación y que pueden ayudarte a darte a conocer.
  • Crea un ecosistema a tu medida en las redes sociales.

Al fin y al cabo, una marca es la huella que dejamos a los demás. ¿Prefieres contar tu propia historia o que la cuenten otros por ti?

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